VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

 



Lunes día 16 julio de 2012, se celebró el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, y como peregrinaje a los campos y navas de Batalla, de todas las órdenes militares que participaron en la Batalla de las Navas, a celebrar y conmemorar en la Ermita de la Santa Vera-Cruz, bajo la advocación de la Emperatriz Santa Elena, para celebrar la victoria de la Cruz.
 
Órdenes llegadas desde España, Portugal, Francia e Italia, como la de Santiago, Calatrava, Malta, Montesa, Alcántara, San Miguel del Ala, Sacer, Cofradía de los Ballesteros de la Vera-Cruz, Hospitalaria y los Pobres Caballeros de Cristo "Templarios".
 
No se recuerda en el tiempo la última vez que se reunieron todas las Órdenes, el Centenario ha sido motivo de reencuentro y la Ermita el punto de encuentro. Se celebró una solemne misa oficiada por Monseñor Don Serafín Sedano Gutiérrez, capellán de S.M. El Rey, junto a los sacerdotes Juan Carlos Jiménez Torres y Emilio Samaniego. El acto fue presidido por las autoridades civiles y militares, como el Coronel Jefe de la Guardia Real D. Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez de Builla.
 
Se rindió homenaje a todos los caídos en la batalla, en la Cruz de la Victoria mandada construir por el propio Rey, un recordatorio y homenaje por su gesta al glorioso y noble Alfonso VIII.